RELAJACION Y ENERGIA MEDITACION


Ir al Contenido

ESTRÉS AMBIENTAL

RELAJACIÓN ESTRÉS

ESPACIO PARA LA TRANQUILIDAD Y EL SOSIEGO.

Empezamos a comprender el concepto de estrés como una respuesta psicológica y fisiológica que los organismos dan ante estímulos (estresores) capaces de amenazar su integridad. Primero enumeramos los estresores mas caracterizados como amenazas físicas u otros de intensa agresión psicológica como la muerte de un familiar, un divorcio, o la situación de desempleo. Ampliaremos ahora nuestra visión a los agentes estresantes de tipo ambiental. Estos se diferencian de los anteriores en que son situaciones a las que el organismo esta en constante relación y a los que debe adaptarse de manera continua casi sin interrupción.

Apuntemos como ejemplo la vida en cualquier ciudad: ruido, aglomeración, delincuencia, terrorismo, congestión del tráfico rodado, contaminación ambiental.
Pero no solo estos eventos de la vida moderna típica de las ciudades son causa de respuesta de estrés, también en los medios rurales existen amenazas de tipo natural que pueden ser causantes de esta respuesta: todo tipo de catástrofes naturales, incendios forestales, inundaciones, intensas tormentas, tornados, huracanes, modificaciones del clima, altas temperaturas, etc.

Para muestra ayuda en la comprensión del fenómeno del estrés ambiental podemos citar una lista de eventos estresantes que la Medicina del Trabajo tiene catalogados como los de más urgente solución de acuerdo a la legislación de los países avanzados:

- Falta de luz o luz muy intensa
- Ruido excesivo o intermitente
- Vibraciones
- Aire contaminado
-Alta o baja temperatura
-Sobrecarga de trabajo.
- Alteración de ritmos biológicos

En los siguientes artículos iremos analizando alguno de estos fenómenos de manera mas profunda en su relación con la respuesta de estrés.





Regresar al contenido | Regresar al menú principal